El pasado 14 de junio, la Cámara Francesa de Comercio e Industria para el Norte de España organizó, en el Club Marítimo del Abra, un almuerzo-debate con la intervención de Mikel Etxebarria Dobaran, coordinador del Grupo Vasco del Club de Roma. Durante su intervención, Mikel Etxebarria realizó un repaso personal al Club de Roma, explicando de dónde surge su relación con el Club, su precuela, su historia y su contexto, cómo surgen el Capítulo Español y el Grupo Vasco, los Informes al Club de Roma (sus características, analizando sucintamente las más representativas), sus Claves (un Decálogo) y su Propósito.

Así, a lo largo de la conferencia se hizo un repaso al surgimiento del Club de Roma, recordando, entre otras cuestiones, su precuela de 1965 (la conferencia sobre los retos de los años 70 en Buenos Aires), el convulso contexto del año 1968, el liderazgo de sus impulsores (Aurelio Peccei y Alexander King), la participación del bilbaíno Ricardo Diez-Hochleitner y de la científica Elisabeth Mann (hija de Tomas Mann), las preocupaciones, ideas y objetivos, y una mención especial a los lideres actuales a nivel mundial.

Se repasó también la creación del Capitulo español en 1976 y del Grupo Vasco en 1996. Sus motivos, sus fundadores, sus realizaciones.

Se hizo un especial hincapié en los Informes al Club de Roma, desde “Los límites del crecimiento” a “Una Tierra para todos”. Sus objetivos, sus temas, las sugerencias en el encargo. Se han realizado 55 informes hasta ahora.

Con el foco en el futuro, se expusieron los temas que se van a ir analizando, tanto a nivel de Informes como de conferencias y debates.

Se mencionan, según la visión particular del ponente, las claves (un decálogo) del Club de Roma:

  1. Perspectiva de largo plazo
  2. Visión holística, interdisciplinaria, multisectorial
  3. Búsqueda de la cooperación
  4. Gobernanza a todos los niveles
  5. Equilibrio y armonía con la naturaleza
  6. Preservar la diversidad
  7. Cohesión social (económica, de género…)
  8. Apoyo a las generaciones futuras
  9. Siempre lo primero, los seres humanos
  10. Lema: pensar globalmente, actuar localmente

Se mencionó también el propósito del Club de Roma, como un mensaje de esperanza: es posible conciliar el bienestar y el desarrollo humano con la conservación del planeta.

Para terminar, se recordó al escritor Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se va diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar”.

En el interesante debate posterior surgieron temas relacionados con la política de alianzas, la profundización en la Inteligencia Artificial, una explicación mas detallada del Informe “Una tierra para todos”, los eslóganes o marcas defendibles, la sostenibilidad en sus diversas vertientes, la posible dicotomía entre independencia y capacidad de influencia…

A continuación está disponible la presentación usada durante la conferencia

Mikel Etxebarría Dobaran es Economista por la UPV/EHU, MBA por la Universidad de Deusto, destacado profesional, miembro de los Consejos de diversas organizaciones económicas y culturales, articulista de opinión y conferenciante.