El pasado 21 de junio, el Grupo Vasco del Club de Roma organizó una nueva conferencia debate con la intervención de Tamara Yagüe, presidenta de Confebask, bajo el título «Una mirada a los retos económicos y empresariales de Euskadi».

Tamara Yagüe comenzó su exposición con una visión del contexto económico actual. Tras la pandemia del Covid, la recuperación económica no está siendo tan rápida como se esperaba. A ello se una la invasión de Ucrania, el conflicto en Palestina… La economía mundial está conviviendo en un entorno con un riesgo geopolítico elevado. Con unos costes empresariales crecientes, unos costes financieros que ralentizan las inversiones, tipos de interés elevados… Todo ello genera una gran incertidumbre

Así, la previsión es que la economía mundial solo crezca un 3% este año, un crecimiento de los más bajos de los últimos años. En Europa será del 0,8%, muy condicionado por Alemania. España será de las economías que más crezca, con un 2,1%.

Para Euskadi, las previsiones son del 2%. Con empleo récord y paro del 7%, de los más bajos que hemos tenido.

Con esta situación, lo que preocupa a las empresas vascas es, principalmente:

  • Crecimiento de costes laborales
  • Dificultad para encontrar personal cualificado
  • Descenso de la rentabilidad de las ventas
  • Los costes de las materias primas
  • La debilidad de la economía internacional y española
  • La dificultad de acceso y carestía de la financiación bancaria

Ante esta situación, las empresas vascas afrontan una serie de retos.

Reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico

Desde la crisis de 2008 el crecimiento de la economía vasca ha sido del 8,9%. Menos que España y que Madrid, Cataluña y Navarra.

La competitividad es del 13,22%, por detrás de Madrid y similar a Navarra.

Ante esta situación, Confebask propone una serie de medidas:

  • Mantener y apoyar las políticas clave para el desarrollo económico y de la competitividad del país, lo que pasa por reforzar la apuesta por la industria.
  • Impulsar una nueva mirada fiscal en Euskadi, aprovechando las competencias que ofrece el Concierto Económico para aumentar el atractivo fiscal de Euskadi. No se trata de aportar menos, sino mejor.
  • Abordar una hoja de ruta consensuada para reducir el absentismo. Euskadi está siempre en los puestos de cabeza del absentismo por baja de contingencias comunes, con una media de 22 días en Bizkaia, por ejemplo. Es un tema complicado y hay que abordarlo entre todos los agentes implicados.
  • Promover una reducción de la conflictividad laboral. Euskadi representa en torno al 30-40% de las huelgas que se convocan en el Estado, y en torno al 15% de las jornadas perdidas. En 2022 fue más del 50%. Esto afecta a la competitividad de las empresas, al atractivo de Euskadi como región y al crecimiento potencial de la economía vasca.

Dar respuesta a la escasez de personas para satisfacer las necesidades de empleo y cualificación de las empresas

En las próximas tres décadas se jubilarán en torno a 700.000 personas en Euskadi. Se va a producir un déficit de personas para cubrir las necesidades de las empresas.

Confebask propone una estrategia de país en materia de talento. Habrá que aumentar la población laboral en 400.000 personas. Hay que posicionarse frente a otras regiones y países, y para ello hay que trabajar en incentivos y ayudas a la atracción, en la cultura de la gestión del talento de las empresas, y en el acompañamiento y acogida de estas personas migrantes.

También hay que abordar la mejora de la orientación educativa y profesional de la juventud. Un alto porcentaje de ellos eligen estudios alejados de las necesidades de las empresas vascas.

También hay que promover la recualificación de las personas trabajadoras. En este sentido, Confebask promueve un propone un nuevo modelo de formación más ágil, flexible y eficaz. La formación a lo largo de la vida será ineludible.

Abordar las transiciones en marcha

Hoy en día la inversión y la innovación son ya una necesidad.

Hay que impulsar las transiciones digital, energética (esencial para Euskadi) y cultural, así como la mirada de género en la empresa.

En relación a esto último, con un peso elevado de la industria, un sector masculinizado, el peso económico de Euskadi sigue estando liderado por hombres. Un informe de Women in Business de 2022 dice que Euskadi es la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de mujeres directivas, un 26%. En el sector del metal en Bizkaia, solo el 18% de las personas trabajadoras son mujeres. Nos enfrentamos a grandes retos que demandan nuevos modelos de liderazgo donde la mujer puede ejercer un papel importante.

Finalizar la Y Vasca y la conexión de alta velocidad con Madrid

Esta es una asignatura pendiente que nos resta competitividad. Euskadi continúa aislada. Esta infraestructura es necesaria para atraer talento cualificado.

Obtener mayor reconocimiento social y político de las empresas al progreso económico y social de Euskadi

La iniciativa privada genera el 85% del empleo privado y el 82% del PIB vasco. 58.000 empresas privadas dan trabajo a 640.000 personas asalariadas, el 76% de las personas empleadas. Todo ello supone inversiones, empleo, desarrollo económicos e impuestos.

Nuestro actual bienestar social no es fruto de la casualidad, es fruto de la apuesta de los y las empresarias mediante su emprendimiento, trabajo y compromiso.

Hay que poner en valor el papel del empresario y la empresaria, su trabajo, su compromiso y riesgo patrimonial merecen un reconocimiento mayor

No se puede entender una sociedad desarrollada y moderna sin empresas competitivas que generen beneficios con los que pagar impuestos y generar empleo. Por tanto, hay que contar con las empresas y sus personas para una sociedad mejor.

El vídeo con la conferencia completa está disponible a continuación:

Y todas las fotos del encuentro:

GVCECR_CONTAMARAYAGÜE_041

Tamara Yagüe es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y tiene un Máster en Asesoría Fiscal. Ha completado esta formación con diversos cursos en áreas como “Desarrollo de habilidades directivas”, “Alianzas estratégicas”, “Dirección de personas”, “Liderazgo para el desarrollo de equipo”, “Inteligencia emocional” y “Gestión del tiempo y delegación”, así como con el Programa Enfocado de IESE “Mujeres en Consejos de Administración”.

En la actualidad es Directora General de TECUNI SAU, empresa especializada en proyectos de generación, transporte, transformación y distribución de energía eléctrica, a cuyo departamento financiero se incorporó en 1995 y en la que anteriormente ha desempeñado el cargo de Adjunta a Gerencia. Es también miembro del Comité de Dirección de VINCI Energies España.

En julio de 2018 entró a formar parte del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bilbao. En mayo de 2020 asume la Presidencia de FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal), lo que le lleva a la vez a la Vicepresidencia del CEBEK, la Vicepresidencia de Confemetal y vocalía del Comité Ejecutivo de Confebask.

En agosto de 2021 es nombrada consejera independiente del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Desde diciembre de 2022 forma parte de la Junta directiva de CEOE. Y en julio de 2023, es nombrada presidenta de Confebask.