El pasado viernes 27 de septiembre, el Grupo Vasco del Club de Roma organizó una nueva conferencia-debate con la intervención de Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas y miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea, y autora de varios libros sobre la Unión Europea, el último de ellos «Doce mujeres europeas. Construyendo la Unión Europea».
Bajo el título «Proyección estratégica de la Unión Europea en la legislatura 2024-2029», inició su intervención destacando que el proceso de integración europea hace que consigamos retos que solos nunca habríamos podido superar.
Susana del Río definió la UE como una gobernanza multinivel en la que está anclado el método de toma de decisiones. Y en este contexto, es muy importante la transversalidad y supranacionalidad que otorga la UE.
Defendió la UE como proyecto y proceso. Ser proyecto es lo que permite a la UE hacer y rehacer, intentar adaptarse en los momentos críticos. Esto es una virtud. Y aunque no existe una Constitución europea, el modelo está volcado en el tratado de Lisboa.
La ponente destacó igualmente que la UE es el principal modelo regulatorio en el mundo y puso como ejemplo la reciente regulación de la Inteligencia Artificial, pionera a nivel global. Y precisamente, uno de los grandes retos europeos es que su modelo regulatorio sea capaz de adaptarse a los tiempos. En este sentido, aseguró que la UE sabe improvisar, no es lenta como se dice (lo vimos por ejemplo en la vacunación coordinada europea o en las ayudas a la recuperación del Covid con los fondos Next Generation).
Y en este escenario, ¿cómo puede la sociedad civil participar del proyecto de la UE más allá del voto de manera ordenada? A través de una democracia participativa que complemente la democracia representativa. En este contexto, Susana del Río defendió el Parlamento Europeo como un ejemplo de búsqueda de consenso, muy diferente del que estamos acostumbrados a ver en la política nacional.
Respecto al Pacto verde europeo, una de las grandes cuestiones de la UE, Destacó que las transiciones ecológica y digital deben ir de la mano. Reconoció que quizás hay objetivos ecológicos, como los de descarbonización, que pueden no ser muy realistas, pero consideró que el modelo regulatorio europeo puede flexibilizar estas metas sin dejar de ser garantista.
En la secuencia de obstáculos que superar citó la guerra en Ucrania, que ha zarandeado lo que somos como europeos. Es una guerra en nuestra frontera que ha supuesto el despertar geopolítico de la UE. Vuelve a estar sobre la mesa el debate sobre defensa, y esto enlaza con el desarrollo de la industria militar europea.
Por otro lado, destacó el concepto de autonomía estratégica europea, que supone que no dependamos de temas como mascarillas de china, armas de EE.UU, energía… Esto será un tema clave de esta nueva legislatura europea.
En este contexto es en el que Ursula von der Leyen solicita a Enrico Letta su informe, “Much more tan a market”, en el que expone su visión de una UE que va más allá de un mercado único europeo.
Y posteriormente se publica el informe sobre competitividad de Mario Draghi, que destaca que hay que conseguir la unión de la política económica europea frente a las reticencias de los Estados miembro. Los ciudadanos deben darse cuenta de que solos no habríamos salido adelante en aspectos como las vacunas, los fondos de recuperación…
Ámbito regulatorio, Susana del Río explicó que Estados Unidos publicó unas3000 normas en 2018, frente a las 13.400 de la UE. Hay que buscar la medida intermedia que no encorsete a las empresas, pero sin perder nuestro sello regulatorio europeo que nos ha permitido por ejemplo lanzar la primera ley sobre Inteligencia Artificial.
Por último, quiso destacar que la comunidad política europea somos los 27 de la UE más 17 países (Reino Unido, Ucrania…), que no son miembros de la UE pero quieren estar bajo el paraguas de sus valores y de su modelo, que dan visibilidad ante el mundo. Esto es poder continental real, necesario para el despertar geopolítico de la UE.
Concluyó insistiendo en las cuestiones que considera claves: el proyecto y proceso de la UE; la gobernanza multinivel; la doble transición ecológica y digital; la flexibilización sin perder el sello normativo europeo; una IA que combine su capacidad para la innovación con la ética; la seguridad y defensa europea; el reverdecer de la industria; la autonomía estratégica; los valores de libertad, igualdad, dignidad y solidaridad, y la democracia representativa y participativa.
Finalmente y respecto a la entrada de nuevos países, sentenció que, sin profundización política, no podemos acometer una ampliación de la UE.
En los siguientes enlaces están disponibles los vídeos de la conferencia y el debate posterior:
Susana del Río Villar es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora cum laude en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco y Premio Extraordinario de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.
Es miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea y ponente científica del Parlamento Europeo. Académica de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Salzburgo), Coordinadora del Grupo de trabajo, “Una Europa que Une” y miembro del Club de Roma.
Directora del ciclo: “Conversaciones UE” y Consejera Académica de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE.
Es autora de cuatro libros sobre política europea. El más reciente: Doce mujeres europeas. Construyendo la Unión Europea. También es Columnista de el diario El Correo y Embajadora de la Paz por la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial.
Profesora de UE en el Máster del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Asesora de empresas, despachos jurídicos y entidades internacionales.
Campeona infantil de tenis de Madrid, semifinalista del Campeonato de España Manuel Alonso y presidenta del Comité Mujer y Tenis, FVT.