El pasado 18 de octubre, el Grupo Vasco del Club de Roma organizó una nueva conferencia-debate con la intervención de Pedro Luis Uriarte, Maite de Aranzabal y Guillermo Dorronsoro, miembros del colectivo Zedarriak. EL encuentro llevó por título “Zedarriak: El papel clave de la Sociedad Civil en tiempos de incertidumbre”, y se centró en analizar el origen, actividad y objetivos de este colectivo de empresarios y profesionales de reconocido prestigio.

La conferencia inicial corrió a cargo de Guillermo Dorronsoro, que hizo una introducción centrada en la importancia del papel que desempeña una sociedad civil activa y participativa para lograr una sociedad más próspera y libre.

A continuación, presentó a las personas que conforman Zedarriak, reconocidos profesionales que participan de esta iniciativa a título individual y como parte de su compromiso con la sociedad, con el objetivo de promover el debate constructivo y ayudar en la consecución de un país más próspero.

Respecto al objetivo fundacional de Zedarriak, su objetivo se centra en el impulso de un nuevo contrato social para un desarrollo sostenible en Euskadi. Esto pasa por impulsar el protagonismo del progreso económico, fomentar el atractivo empresarial de Euskadi, promover la creación de valor de forma sostenible, así como la generación y atracción de talento y la colaboración interinstitucional.

Como metafóricamente indica su propio nombre -Zedarriak es el nombre en euskera de los hitos en forma de piedras apiladas que se dejan en la montaña para indicar el camino allí donde este no es evidente-, este colectivo nace con la idea de ofrecer, desde la experiencia de sus miembros, referencias que puedan ayudar a guiarnos en este momento de profundas transformaciones económicas y sociales.

Para ello, Zedarriak trabaja en cuatro áreas concretas de actuación: Servicio de Estudios, Comunicación, Alianzas y Proyectos.

En cuanto a la actividad desarrollada hasta el momento, hasta el momento Zedarriak ha publicado cinco estudios: Diagnóstico General, Juventud, Educación-Empresa, Tecnologías exponenciales y Euskadi migrante.

Sin duda el que más repercusión tuvo fue el primero, en el que se señalaban ámbitos de mejora que había que abordar de forma inmediate. Pero no por ello se pretendía criticar el trabajo de las instituciones -aunque así se entendiera en muchos ámbitos-, sino trasladar a la sociedad el mensaje de que hay que actuar para no quedarnos atrás.

Por otro lado, además de la publicación de estos estudios, se organizan jornadas de confluencia educación-empresa, desayunos de trabajo, reuniones con expertos, encuentros con medios de comunicación, etc., y se publican también artículos de opinión en los principales diarios de Euskadi.

De cara al futuro, la idea es que el mensaje siga siendo exigente, pero también positivo y esperanzador, con el objetivo final de llegar a la sociedad con datos objetivos y conectando con las emociones. Para ello se quiere promover la colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil -como en esta ocasión con el Club de Roma- e incluso crear una “Comunidad Zedarriak”.

En resumen, el objetivo de Zedarriak es “pensar y hacer pensar. Hacer y colaborar con los que hacen”.

En cuanto al 6º informe de Zedarriak se centrará en destacar la importancia de impulsar las recomendaciones recogidas en el “informe Draghi” y que Euskadi, en su escala, apueste por avanzar en esa misma dirección.

Por último, el colectivo se plantea también crear un barómetro para evaluar todos estos proyectos de transformación que se consideran necesarios, en los que nos jugamos el futuro de Euskadi, y valorar dónde se está avanzando y dónde habría que mejorar.

A continuación están disponibles la presentación, los vídeos de la conferencia y el debate, así como todas las fotos tomadas durante el encuentro

GVCECR-18-10-2024-026

Pedro Luis Uriarte Santamarina es presidente de la firma de consultoría Economía, Empresa, Estrategia, S.L. Además, participa en distintas empresas innovadoras. En su dilatada carrera profesional cuenta con experiencias relevantes en el mundo de la Banca (fue consejero delegado de BBV y BBVA), investigación y desarrollo (fue fundador y primer presidente de la Agencia Vasca de Innovación) y circunstancialmente político, como primer consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, de 1980 a 1984, cargo que compaginó con el de presidente de la Comisión Negociadora Vasca del Concierto de 1981, un campo en el que ha impulsado distintas iniciativa desde la sociedad civil.

Maite de Aranzabal Agudo es doctora en medicina y ejerce como médico pediatra. Tiene una diplomatura en Salud y Cooperación Internacional por la UAM. También es diplomada en «Gestión de Crisis y Catástrofes». Es consejera de algunas empresas familiares como La Rioja Alta, S.A., donde coordina programas de Responsabilidad Social Corporativa (i.e. Viña Ardanza Solidario). Desde 1995 trabaja también en el ámbito de la cooperación internacional tanto en ONG como en terreno. Ha sido vicepresidenta de Save the Children entre 2012 y 2016, y actualmente es patrona de honor de dicha ONG y Patrona de África Viva. Coordinadora del grupo de inmigración y cooperación de la Asociación Española de pediatría. Autora de guías sobre diversos temas sociales en la atención sanitaria.

Guillermo Dorronsoro Artabe es Management Board Advisor en Zabala Innovation Consulting, y profesor de Economía, Estrategia y Gestión de la Innovación en Deusto Business School. Doctor ingeniero Industrial, ha desarrollado una carrera profesional en la empresa vinculada a estrategia y promoción/gestión de nuevos negocios de base tecnológica, inicialmente como consultor estratégico y luego como ejecutivo en corporaciones globales en los sectores de la energía y las tecnologías de información (Accenture, Iberdrola, EDP/Naturgas, Socintec/Indra, Ibermática). Fue también vicepresidente ejecutivo de la Alianza Tecnológica IK4 (Centros Tecnológicos) y director general de Innovación Tecnológica de la Agencia Vasca de Innovación. Entre 2012 y 2018 fue decano de Deusto Business School, y miembro del Consejo de Administración del Instituto Vasco de Competitividad.