El pasado viernes 10 de mayo, el Grupo Vasco del Club de Roma celebró una nueva conferencia-debate con la intervención de José María Zabala, presidente de Zabala Innovation, bajo el título «Innovación: Transformando sociedades hacia el futuro».
Antes de dar inicio al acto, nuestro compañero de la Junta Directiva Jon Arrieta dedicó unas emotivas palabras a Javier Salcedo Eguia, fundador y primer coordinador del Grupo Vasco del Club de Roma, recientemente fallecido.
Ya en la conferencia, José María Zabala inició su intervención destacando que Innovación es generar conocimiento, nuevos productos y procesos. Pero si posteriormente no hay comercialización de estos, no hay innovación. Y es que, explicó, la innovación parte de la demanda y de la identificación de las necesidades de mercado.
En opinión del ponente, la innovación tiene tres pilares: técnica, comercial y financiera. Si falla cualquiera de estas tres patas, la innovación no funciona. Y por encima de todo está el factor humano.
Trabajar la innovación es trabajar con proyectos. Se trata, en definitiva, de convertir una idea en proyecto. Y en este sentido, los objetivos deben ser claros: qué vamos a hacer y para qué.
Otro aspecto importante es la planificación: qué se va a hacer en función del tiempo (hay que tener hitos claros). “Invirtiendo un día en planificación se gana un mes de trabajo”, aseguró.
Y la parte económica es también fundamental. Aquí entra en juego la búsqueda de ayudas y la colaboración
Por otra parte, la gestión del riesgo -y la toma de decisiones en el desarrollo de un proyecto, desde su definición hasta su lanzamiento comercial- es igualmente muy importante.
En cuanto a los denominados actores de la innovación, José María Zabala recordó que en las empresas ocurre el 80 o 90% de la innovación.
Pero la administración también es muy importante. Y ejemplificó: “¿Habría desarrollado Bill Gates Microsoft si hubiera nacido en Ghana? ¿Y si hubiera nacido en España? ¿O en Euskadi?
Y por último los centros tecnológicos y universidades responsables de la investigación que da lugar a la innovación.
Como resumen de lo anterior, José María Zabala propuso lo que denominó el Decálogo de la innovación, y que incluye:
- Integrar la innovación en la estrategia de la empresa
- Asumir el proceso innovador desde la propia dirección
- Pensando en el mercado
- Gestionar el riesgo
- Delegar y concentrarse en el saber hacer
- Planificación
- Formalizar ideas en proyectos
- Cooperar
- Recursos materiales y humanos
- Integrar la cultura de la innovación en la empresa
Posteriormente, José María Zabala repasó la estrategia europea y algunas de las principales cifras de inversión en innovación.
Recordó el objetivo de la UE de alcanzar el 3% del PIB en inversión en innovación (2% por parte de las organizaciones privadas y 1% de las públicas). Este compromiso es de 2003 y el escenario actual varía mucho en función de países y regiones. Así, Alemania ha cumplido con el 3,14%. La UE no (2,30%), y España tampoco (1,44%). En Euskadi se alcanza el 2,30%, en la media de la UE
Con menos del 1% es muy difícil el desarrollo de una región.
En Europa vemos regiones como Baja Sajonia con un 8,2% o Stuttgart con 7,6%.
Así, si desde Euskadi miramos para abajo somos líderes, pero si miramos para arriba…, ¿Con quién vamos a competir en el futuro? ¿Hacia dónde vamos?
La conferencia continuó con un repaso de la trayectoria de Zabala Innovation, empresa que cuenta actualmente con más de 500 empleados, incluidos más de 70 doctores y doctoras, con presencia en cinco países, más de 10.000 clientes. En el periodo 2021-2023 ha conseguido retornos de 3.500 millones de euros de ayudas nacionales, regionales y europeas.
En opinión de José María Zabala, los fondos recibidos a raíz de la pandemia van a tener un reflejo muy importante en el PIB en los próximos años.
Por otro lado, junto a la innovación se dispara la sostenibilidad, donde se está invirtiendo cada vez más.
Y la buena noticia es que sigue habiendo fondos, programas y convocatorias.
Pero, en cualquier caso, la ayuda es solo un incentivo, y lo importante es el éxito del proyecto.
En sus reflexiones finales, José María Zabala insistió en que está demostrado que la inversión en innovación está directamente relacionada con la tasa de desempleo. Y es que un país o región no innova por ser rico, es rico porque innova.
En este sentido, ¿qué hay que hacer en Euskadi con esta perspectiva? Partiendo del 2,30% del PIB destinado a innovación actualmente, ¿por qué no plantearse alcanzar la media mundial del 2,70% como objetivo? ¿Miramos a los países de arriba o a los de abajo?
A continuación están disponibles tanto la presentación usada por el ponente durante la conferencia, como los vídeos de la misma y del debate posterior, y las fotografías tomadas durante el encuentro.
José María Zabala Martínez (Oteiza, Navarra, 1947), fundador y presidente de Zabala Innovation, es uno de los nombres referentes en materia de innovación en España. Ingeniero químico y Doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por la Universidad de Lovaina, fue pionero en la participación en programas europeos recién incorporada España al Mercado Común (1986). Además, fue evaluador externo de propuestas europeas para la Comisión, algo poco frecuente en aquellos primeros años.
Al frente de Zabala Innovation desde que la fundó en 1986, ha consolidado la empresa como referente en gestión de la innovación, alcanzando del 2021 al 2023 un hito histórico en los resultados para sus clientes, con un retorno de más de 3.000 millones de euros en programas de ayudas públicas a la Innovación y a la Sostenibilidad. Cuenta con un equipo profesional de 500 personas repartidas en sus 13 sedes en cinco países europeos (Bélgica, Francia, Reino Unido, Portugal y España) y más de 10.000 entidades cliente, tanto empresas, como centros tecnológicos, universidades y administraciones públicas.
Es miembro de la Comisión de I+D+i de la CEOE, responsable de mantener la interlocución con la Administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas de I+D+i en el ámbito nacional. En Navarra, es miembro del Consejo Asesor CEN.
José Mª Zabala ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio “Francisco de Javier 2019”(Gobierno de Navarra), Premio Honorífico “Donostia WeekInn” (Ayuntamiento de San Sebastián y Fomento San Sebastián), Premio “Espíritu emprendedor” (Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo) o el Premio “Empresario del año 2015” (Confederación Empresarial Navarra – CEN y Negocios en Navarra).